Última hora:
Alerta de Granada Hoy

Condenado a más de 14 meses de prisión tras dar varios puñetazos en la cabeza a un celador en un centro de Salud de la Costa

Tribunales

Condenado a más de 14 meses de prisión tras dar varios puñetazos en la cabeza a un celador en un centro de Salud de la Costa
Condenado a más de 14 meses de prisión tras dar varios puñetazos en la cabeza a un celador en un centro de Salud de la Costa
Alba Feixas

Motril, 25 de enero 2024 - 17:48

A puñetazo limpio. Un juzgado ha condenado a 14 meses de prisión a un vecino de Polopos - La Mamola tras dar varios puñetazos en la cabeza a un celador de un centro de Salud de Castell de Ferro que se asomó a una de las dependencias del centro sanitario para ver qué ocurría, tras escuchar mucho alboroto.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Granada Hoy, los hechos sucedieron el pasado 31 de diciembre, cuando unos agentes de la Guardia Civil trasladaron al centro de Salud a un hombre para que fuera atendido. Sin embargo, el acusado, mostró una actitud nerviosa y agresiva, increpando a voces a los asistentes.

Ante la escena que se estaba produciendo, y sin saber a que se debía, un celador del centro de Salud se asomó para ver lo que ocurría, dándole el acusado varios puñetazos en la cabeza. Ante esta situación, uno de los agentes de la Guardia Civil que lo había trasladado, intentó intervenir para separarlos, sin embargo, recibió varias patadas. Una vez fuera del recinto, el acusado continuó con una actitud agresiva, insultado y amenazando al conductor de la ambulancia, así como propinando varias patadas en la puerta trasera del vehículo. El conductor del transporte sanitario se acercó a la parte trasera del vehículo para ver lo que estaba sucediendo y acabó también siendo agredido por el condenado.

Una vez trasladado a dependencias de la Benemérita de Almuñécar, el acusado continuó con una actitud agresiva y violenta, golpeando con un puñetazo a uno de los agentes presentes, que sufrió lesiones.

Según la sentencia del Juzgado Mixto número 4 de Motril, a la que ha tenido acceso este periódico, se le condena a más de catorce meses de prisión por un delito de atentado, además de imponérsele una multa de 400 euros por cuatro delitos de lesiones leves ocasionadas, y deberá indemnizar con un total de algo menos de 1.000 euros por responsabilidad civil a los cuatro afectados.

La sentencia, que es firme, también le condena al pago de las costas procesales.

La agresión fue denunciada públicamente hace pocas fechas por la Gerencia y el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada con una concentración a las puertas de los principales centros de Salud y Urgencias hospitalarias de la Costa para mostrar su repulsa y gritar que están hartos de las agresiones físicas o verbales de las que son objeto los profesionales durante el desempeño de sus funciones de manera reiterada.

Durante el 2023 las agresiones a personal sanitario se incrementó un 75% con respecto a 2022, de las 28 agresiones que se produjeron, 12 se perpetraron en el ámbito hospitalario y otras 16 en la atención primaria. No son casos aislados, los profesionales sanitarios ven como cada vez este tipo de agresiones aumentan en número y en repercusión. Sin ir más lejos, a principio de 2023 en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, un enfermero, una celadora y dos agentes de seguridad resultaron malheridos tras recibir múltiples patadas, arañazos y puñetazos, además de amenazas de muerte. Las agresiones no han cesado, en mayo un celador conductor sufrió una agresión en Armilla cuando tramitaba la admisión de un paciente y éste le propinó varios puñetazos; meses después una médico de familia del centro de salud de Atarfe, era golpeada por dos mujeres mientras pasaba consulta.

Las agresiones a profesionales sanitarios son consideradas un delito contra la autoridad (según viene recogido en el Código Penal) y por ello cualquier amenaza, coacción, agresión física y/o verbal, o cualquier otra actuación ilícita o que suponga alguna forma de acoso o persecución contra los profesionales de los centros sanitarios públicos, puede denunciarse por la vía penal, incluidas los insultos, vejaciones o descalificaciones que tengan por objeto desacreditar públicamente la profesionalidad de un trabajador del ámbito sanitario, aunque éstas sean expresadas en las redes sociales o mediante cualquier otro medio que lo difunda.

stats